lunes, 16 de abril de 2012

(PNL)-UN MUNDO HIPNÓTICO

["Esto va dirigido a aquellas personas que deseen aprender a Hipnotizar, y para una Autohipnosis curativa"]

Programación Neurolingüística (PNL)

RICHARD BANDLER, CO-CREADOR DE LA PNL, NOS DÁ LAS CLAVES PARA QUE LA COMUNICACIÓN NOS AYUDE EN EL CRECIMIENTO PERSONAL.

ESTUVO EN ESPAÑA  IMPARTIENDO UN CURSO, SOBRE EL PODER DE LA HIPNOSIS


En los años 70, co-creó una disciplina comunicacional; que se recupera en el presente con renovadas fuerzas: de como a nuestras mentes se les habla con mensajes creativos..

Richard Bandler es doctor en psicología, matemático e informático estadounidense, cocreador de la Programación Neurolingüística (PNL) junto a John Grinder, aplicándose esto en diversas áreas  como la salud, empresas, educación,...
Vivímos en un mundo lleno de mensajes hipnóticos.

La hipnosis hace que el inconsciente actúe sin bloquear el consciente. Somos capaces de hacer cosas, que nuestra mente consciente no nos deja.

A través de un discurso metafórico, y con un humor característico en él, con continuas bromas; para relajar al público, y conseguir que la información llegue al inconsciente nos subrayó de que a pesar de que en diversos países está restringida, se la utiliza masivamente,  “todos los que les dicen que ‘esto es mejor para vosotros’; están haciendo hipnosis”.

Nos expuso cómo localizar una huella de memoria negativa y modificarla despues quitándole su energía.

Subió al escenario una persona  para trabajar sobre una serie de pensamientos negativos repetitivos.
Subió a una invitada tenía pensamientos negativos constantes, le comentó: No creo que sea ‘algo’ que te pasa sino que es una actividad que tú haces”. Le preguntó cuantos minutos al día ocupaba su mente en esos pensamientos, para luego mostrarle las horas o días al año que usaba su cerebro para producir esas “películas negativas”. Comentó como su cerebro “había aprendido “bien” a hacer las cosas “mal” y entonces pidió que le explicara los problemas que tenía a consecuencia de esos pensamientos y le detallara cómo lo hacía:
- “¿Qué tienes que pensar para hacer las sensaciones que no quieres? Sonidos, sensaciones, imágenes…
-¿Dónde localizas las imágenes y qué tamaño tienen?
-¿Dónde empieza tu estrategia para llegar a ese estado?... 
- ¿Cómo voy a saber yo que lo estoy haciendo tan bien como tú?...”.



Comentó que cuanto más sepamos “cómo” alguien piensa negativamente, se deprime, tiene fobia,... mejor podremos conectar con su estado mental y personal.

Usando la cuenta regresiva y el énfasis en las entonaciones y distribuyendo armónicamente la voz (con sus acentos y sus pausas), fue llevando a la invitada a un estado hipnótico. La tocó suavemente en el brazo para hacer un “anclaje” (asociación de un estímulo corporal con un estado psico-emocional). Le pidió que visualizara en una pantalla dichos pensamientos, y jugara con esa pantalla encogiéndola, borrándola hasta que sintiera que se habían debilitado o desaparecido. Luego le pidió que pensara en algo placentero para que la mente usara ese tiempo libre de pensamientos negativos en algo positivo, que encontrara nuevas maneras de ser feliz. 

“Se debe llenar con buenos pensamientos, sentimientos placenteros, de lo contrario la mente buscará otra cosa en qué ocuparse”.

Finalizó despertando a la invitada, le preguntó cómo se sentía y cómo estaban ahora sus pensamientos; siempre se debe testear el resultado.
Con este ejercicio, quedó claro que el objetivo es que nuestro cerebro haga lo que queremos, no lo que no queremos, “si tienes elecciones, elegirás lo mejor”.
El cerebro no borra los recuerdos, la cuestión está en elegir cuáles queremos activar. Tenemos miles
de recuerdos en nuestra mente para usar. Es importante definir lo que queremos. Hemos de imaginar el futuro como un camino doble: uno con nuestro pensamientos destructivos y el otro con una buena vida con pensamientos positivos.
Esta metáfora, es para que veamos que podemos elegir. 
Si podemos crear alucinaciones, también podemos creer que las borramos. 

El cerebro nos premia con la serotonina, un neurotransmisor antidepresivo, cuando hacemos las cosas bien.

Todo gira en torno de un estado mental y el sistema de creencias.

La imaginación y las creencias controlan la vida: “La gente cambia cuando se harta del problema”.

No importa el trauma ni el contenido, sino el uso que el cerebro hace al repetir ese recuerdo.

Bandler critica los psicofármacos para anestesiar al paciente

El modo en que miramos el pasado hace que seamos así; si miramos recuerdos felices crearemos un futuro feliz.

La PNL son una serie de  herramientas para explorar las cosas que funcionan.

Nos han enseñado que cambiar es algo, costoso, difícil y doloroso, con horas y horas de psicoterapia, sugirió que nos planteáramos el cambio como algo fácil y divertido. 

Nos dio ejercicio para enviar recuerdos molestos al pasado lejano. Dijo que “así como el ordenador tiene una papelera de reciclaje a la que en un segundo  enviamos lo que no sirve, de la misma forma podemos hacerlo con los recuerdos que no nos sirven”. 

Trabajando con “la línea del  tiempo”, pidió que espacialmente situábamos el pasado muy lejano de nosotros, luego que enviáramos allí los recuerdos que no necesitamos actualmente. Sin entretenernos en recordarlos, evaluarlos, simplemente despacharlos al pasado remoto, uno a uno, rápidamente, para no darle tiempo a la mente para que interfiriera en el proceso.

Gabriel Guerrero,  desde México nos explicó, cómo hipnotizar mientras hablamos comunicando ideas, empleando la expresión gestual junto del discurso. 
Para así, que la mente se entretenga y divierta con dichas historias mientras el comunicador hace la programación inconsciente con un objetivo  determinado.

Guerrero nos contó lo que utilizó para conquistar a su actual esposa: remarcó el uso de verbos en tiempo pasado y gestos hacia el lado izquierdo de su cuerpo (donde se sitúa el tiempo pasado a nivel corporal) para hablar del prometido que tenía su mujer en aquel momento, y empezó a construir un “futuro juntos”  usando verbos en tiempo futuro y gestos hacia el lado derecho de su cuerpo (donde se sitúa el tiempo futuro a nivel corporal). Simbólicamente le transmitió:
“Si no estás segura de él, estuvo bien el pasado pero el futuro es conmigo”.

Hemos de creer en nuestras propias habilidades, tener esa firme convicción, y desarrollarlas.




No hay comentarios: