lunes, 14 de mayo de 2012

COMO POTABILIZAR Y OBTENER AGUA en condiciones extremas



POTABILIZAR AGUA


Muy importante antes de desinfectar el agua:

Si el agua está turbia hay que filtrarla:
_ (primero dejándola reposar para quitarle la turbiedad y las impurezas, y con un tubo traspasarlas), 
  .- usa camisetas limpias (varias capas de tejidos) y fíltrala, o
 .- haciéndola pasar por arena y gravilla; esto método natural filtrarás todo lo orgánico (todas las impurezas naturales como heces, hojas y demás), y algo de lo inorgánico (plástico,...), la contaminación por metales y radiactivos (pilas y baterías), pasará al agua otra vez, no pudiendo filtrarla, excepto si la destilas (2).
  Posted Image
[El filtro lo puedes hacer formando capas sucesivas con piedras (un poco mas gruesas), gravilla (piedras pequeñitas) y arena (piedra molida), y con una capa de Carbón (para que sea aún mas efectivo), y volviendo a poner mas capas sucesivas de arena y carbón.]

Hemos de tener en cuenta  que con los métodos de  hervido o al sol, se matan las bacterias, pero nunca se eliminarán los metales, que pueden dañarnos gravemente:


Para esto, hemos de destilarla (2); (es quitar restos inorgánicos)

- hirviéndola CON FUEGO y haciendo pasar los vapores de un recipiente a otro (así eliminaremos agua pura, sin sales minerales ni demás tóxicos).
 También se puede hacer sacando un tubito en la olla a presión, , en vez de poner una botella. Y con una olla normal, poniendo un tubo mas grande.

- AL SOL; poniendo el agua en un recipiente  tapado con un plástico y una pequeña piedra encima, y dentro (bajo la onda de la piedra) un vaso u otro recipiente mas pequeño vacío y limpio (que se irá llenando con la condensación del agua). El plástico no estará tan tenso como en el dibujo (a), tendrá un arco hacia dentro, para que el agua resbale hacia abajo, al vaso(b). 
a.-b.-Posted Image
(1) Parecido a esto, nos sirve para obtener agua en el medio natural, solo que aquí metemos alrededor del vaso interno, el agua a destilar.







Potabilizarla; (es matar vida orgánica), virus, bacterias, larvas, huevos…

- CON EL FUEGO;
En recipiente metálico, hervir con fuego de 5 a 10 minutos (recomendable 20”), si es de plástico hay que llenarla completamente de agua, que no quede aire, y meterla al fuego. Con que la temperatura llegue a los 50º será suficiente para matar patógenos.

Si estás en el campo puedes hacerlo con una hoguerita, y algún cazo bien limpio metálico

- CON EL SOL;
Botella de plástico de 2 litros máximo, [que sea PET, otros plásticos son tóxicos, comprueba que la base tenga un puntito de plástico, en caso contrario no lo uses, son cancerígenos, y que no tenga demasiados rasguños el envase] echa agua (al 75%) y agítala 25 veces, después llénala completamente.  Con esto la ozonizarás. Otro modo de ozonizarla es pasarla de un lugar a otro, desde gran altura, al estilo del echar la Sidra, varias veces.
Que el agua no esté demasiado turbia; (pon papel al otro lado y que consigas leerlo)
En posición horizontal exponlo al sol (6 hrs mínimo si hay pequeñas nubes). Si hay bastantes nubes; 2 días. Si está completamente nublado no valdrá. Si se llega a 50º bastará con 1 hr.
(Limpia bien la botella y quítale la etiqueta, el vidrio no lo uses, bloquea los rayos UV, que son los que matan los gérmenes, acelerando el proceso el oxígeno tras agitarlo)
Si puedes encájalo en una superficie metálica reflectante, esto aumentará la temperatura. 


- YODO; mata bacterias, virus y microorganismos. Echando de 2 a 10 gotas por litro, dejándola reposar de 15 a 20 minutos. Mejor filtrarla antes. Muy útil para lavado de frutas, dejándola actuar durante 10 minutos.

- LEJÍA; (mejor usar la apta para consumo doméstico) entre 0,2 y 1,0 mg/litro (aprox. 1 gota por litro), y dejar reposarla mínimo 30” .

- CLORO; mata bacterias pero no virus, por ello hemos de filtrar el agua antes de clorarla, hemos de mezclarla bien y que repose 30 minutos antes de beberla. Son tabletas que se venden en farmacias y tiendas de artículo de deporte. Si no llevan indicación es 1 tableta por cada cuarto o litro de agua.

- PASTILLAS POTABILIZADORAS: (que son básicamente de cloro o lejía), son las que llevan los militares en sus kits de emergencia.


Resumiendo hemos de FILTRAR, HERVIR Y AIREARLA,
(aireamos el agua para que  se liberen los compuestos volátiles y tenga mejor sabor y olor.)
Las aguas subterráneas suelen contener ión Férrico FE+3, afectando a la potabilidad del H2O (agua), al airearlas el ión Férrico se reduce.


Airea agua metiéndola en una botella limpia y  agitándola vigorosamente medio minuto, y  después : vierte de un recipiente a otro a gran altura, una y otra vez, unas 10 veces. (Como si escanciaras sidra).





DONDE Y COMO BUSCAR AGUA

Podremos obtener agua (si no encontramos por ningún sitio):

- (1) cavando un hoyo en la tierra, metiendo hojas y plantas verdes dentro (bastantes, alrededor del vaso), lo dejamos durante todo el día, el agua proveniente de las hojas se evaporará y condensará en el plástico (de 2 x 2 mtrs), que resbalará hacia el vaso. Podremos  ponerle un tubito para ir bebiendo sin desmontar el artilugio. Otendremos de 0,5 a 1 litro de agua al día.
(Podremos hacerlo con o sin plantas, con nuestra propia orina,...)
 
(1)Aquí destilaremos el agua proveniente de las plantas de alrededor del vaso interno.


- Las hojas del Pino Mediterráneo se pueden masticar (no comer) y así proveernos del agua que retienen. (Hay variedad de plantas, arbustos, raices,... que son comestibles pero hemos de llegar cuidado muchas plantas son tóxicas)


- Cavando cerca del mar; bajo su nivel. Buscando una duna descendente cercana, allí habrá agua con un bajo índice de salinidad que será apta para el consumo humano.

- Con dos botellas transparentes pegadas entre sí por el cuello (barro, cinta...), en posición horizontal; una tapada con tierra, la otra a pleno sol. Que el límite del agua no rebase la boca en posición horizontal (puede ser nuestra propia orina). Así se destilará el agua pura a la botella horizontal anexa vacía.


- Recogiendo agua de lluvia
a.-  b.- 


a.- de los caños de los edificios


b.-paraguas al revés:  invento "cutre" pero  eficaz.
 Con cubo grande, un paraguas viejo y una piedra. 
Se le hacen unos orificios en el centro del paraguas, donde se le pone una piedra para que no se vuele, y bajo esos a orificios se coloca un cubo grande. Puede llenar muchos litros de agua, controlando el cambio de cubos conforme se vaya llenando. Es agua libre de cal, cloro y fluor.

c.-[Se podrá idear con un plástico lo suficientemente grande (2x2) de los que sirven para proteger la ropa tendida, un sistema del estilo del paraguas, con unos orificios en el centro y una piedra encima, y bajo este el cubo (recogedor de agua), en los extremos pondremos unas piedras (para que no se nos mueva), y un tanto elevado del nivel del suelo para hacer espacio para poder arquear el plástico y el cubo recogedor de agua debajo ]


- Escarbando en los ríos secos, en cuevas o grutas, fijándonos en la vegetación (bajo las cañas, suele ser zona húmeda), por las mañanas observando los desplazamientos de los animales; herbívoros y aves. En terrenos calizos podremos encontrar en alguna cueva. En rocosos es poco probable.
(Esto último puede ser muy costoso y poco rentable).

- Agua almacenada en plantas (bromelias, cactus, algunas palmeras…), descartar todas las plantas que tengan savia blanca o lechosa, suelen ser tóxicas.


- Envolviendo con un plástico las hojas verdes de una rama; el cuello de la bolsa hacia arriba cerrada, el vértice o pico de la bolsa abajo; donde caerá el agua destilada de las hojas.


 Envolviendo con un plástico en forma de tienda de campaña una planta verde, con cuidado de que las ramas no choquen con el lateral del plástico. Nos ayudaremos con unos palos y piedras para formarlo. Abajo de los laterales del plástico hemos de colocar canaletas a las que caerá el agua destilada. 

- En animales; succionar los ojos, la sangre también puede beberse, los peces reservan agua en la espina; abriéndolo en canal y manteniéndolo plano quitar el hueso del lomo con cuidado y beber el líquido. (Puede sonar asqueroso, pero en caso de necesidad lo primero es sobrevivir a toda costa)

- EL AGUA DE MAR, destilándola como hemos detallado, (2).

 Cono de AGUA,  se puede usar tanto en tierra como directamente sobre el mar





No hay comentarios: